viernes, 10 de julio de 2009

¿Qué es una Doula?

Esta vez hice una entrevista a una muy querida amiga: Natalia, que actualmente esta formandose como doula, y si alguien que lee esto aun no sabe de que estoy hablando, lea con atención.


¿Qué es la Doula?

Es una mujer que provee de apoyo emocional, físico, e informativo a la mujer durante el periodo de embarazo, parto o lactancia.

En la antigüedad las mujeres contaban con una gran red de apoyo, sus madres, abuelas, tías, hermanas y demás mujeres de la comunidad les pasaban sus conocimientos y las apoyaban en el inicio de su maternidad, estas redes fueron desapareciendo a lo largo del avance de la humanidad y entonces entraron las doulas en su lugar.

¿Cuál es la formación que necesitas tener para ser una doula?

Depende el tipo de doula que se quiera ser, doula para el parto, o doula para el puerperio, existe una organización international llamada DONA (doulas of north america), que da la certificación oficial de doula, se requiere estar con titulo o carrera trunca en alguna carrera de la salud; luego tomar un curso psicoprofilactico sin estar embarazada, tomar un taller por una doula certificada por DONA de mínimo 40 hrs. y también leer una cierta cantidad de libros especificados por ellos.

Otras doulas no son certificadas pero llegan a serlo a través del trabajo en la obstetricia, ya sea como enfermeras, parteras, educadoras perinatales, y su trato con mujeres parturientas.

¿Por qué decidiste formarte como doula?

Mis partos por separado fueron dos experiencias traumáticas, mucho de ello fué porque los profesionales de la salud que me atendieron jamás fueron empáticos y al contrario mi experiencia resultó de maltrato; a partir de ahí llegue a la conclusión de que yo podía ayudar a todas las mujeres que pasan por lo mismo y comenzar a comprender y a sanar mi propia herida.

Mi mayor deseo con esto es poder hacer que ese momento (el parto) sea el mas creativo; intenso; maravilloso en la vida de cualquier otra mujer.

¿Cómo podemos saber si la doula que nos atiende es profesional?

Creo que la mejor manera es buscar mujeres que fueron atendidas por ella, a la vez platicar, preguntar dudas, y encontrar si hay empatía y un buen rapport.

Las doula más preparada y estudiada no ayudará mucho si no se siente confianza plena y empatía suficiente.

¿En México existe alguna asociación o sociedad de doulas?

Una asociación puramente mexicana de doulas no existe.

¿Si queremos contactarte?

Se me puede contactar a través de mi correo electronico natsis.c@gmail.com


Agradesco profundamente a Natalia por concederme esta pequeña entrevista que espero aclare un poco este regresar a ese apoyo tan basico para la mujer y que en este tiempo hasta parece extraño. El que una parturienta o una madre reciente encuentre apoyo, amor, comprensión y una mano amigable y dulce que le enseñe y la guié por el camino del embarazo, parto, puerperio y lactancia.

lunes, 6 de julio de 2009

Nacimiento, el despertar de un nuevo amor

La historia de como soy madre es de pelicula, el destino seguro se rie un poco de mi, por que fui de esas personas que odiaban a los niños y bebes incluidos, no solo no me gustaban, los evitaba y nunca tenia algo bueno que decir de ellos. Por lo mismo no sabia casi absolutamente nada sobre bebes, niños o su mundillo, asi que se imaginaran la que pase cuando nacio mi primer hijo y no solo fuí una madre primeriza, sino que aparte de todo ignorante absoluta. Con decir que unos meses antes de embarazarme(con 28 años) cambie el primer pañal de mi vida y...si, lo hice mal (mi hermana se sigue riendo de eso).

Creo que lo que me salvo fue en primer lugar ese fenomeno tan complejo que sigue al nacimiento de un hijo, que es: el despertar de un nuevo amor. Este amor surge cuando menos te lo imaginas a veces es tan abrupto que te toma desprevenida, pero es abasallador, urgente, desmedido.Recuerdo que una mamá de un buen amigo, antes de nacer mi hijo me dijo que esto hiba a pasar, pero claro yo creí que hiba a ser algo asi como: ay que bonito mi hijo!..y nooo fue la revolución...una montaña de sentimientos, entre una angustia absoluta y una ternura desbordada.

Desmenuzando un poco esto, puedo decir que en los primeros meses (y mucho tiempo más) despues del nacimiento nos llueve un torrente de hormonas nuevas y estamos mas sensibles a los estimulos, luego también la evolución nos dota a las madres de cambios biologicos extremos podemos oir, oler, sentir más y tenemos el sueño más ligero (todo para cuidar al recien nacido) y luego la necesidad de crear un vinculo con este nuevo ser y mantenerlo con vida nos hace algo asi como "las madres lobas"...¡que nadie toque a nuestro cachorro!(a veces incluido el padre).

Consejos del Baúl:


1.Si estas por tener a tu bebe pronto, ten encuenta que puedes encontrate con nuevos sentimientos confusos, NO TE ASUSTES, es parte del proceso, ten mucha confianza en ti, estas absolutamente capacitada (por la evolución) para atender correctamente a tu hijo.

2.Mucha comunicación con tu pareja, a veces dejamos de lado a los hombres, mezcla entre naturaleza y a veces por cultura..etc, pero el padre tambien merece saber que te pasa a ti (oda a mi esposo por soportarme en ese tiempo).

3.Confianza, confianza y mas confianza, es casi el mantra de una madre primeriza. Lo mejor es buscar nichos de información y madres que compartan tu modo de sentir y de pensar.

4.Información...mientras mas leas y aprendas (en todo caso lo mejor seria que la pareja que tiene al bebe se informe conjuntamente) estaras mas preparada para lo que viene.

5.Disfrutaaaaa muchisimo la llegada de el primer bebe, aunque te mueras de miedo...dejate llevar por este nuevo amor que ha llegado a tu vida.